Etapas_Senderismo_GR_131

Las 9 Etapas del Camino Natural de Fuerteventura

Fuerteventura es la isla más antigua de todo el archipiélago, unos 23 millones de años aproximadamente. Ha protagonizado numerosas erupciones volcánicas a lo largo de su historia geológica, por lo que se caracteriza por formaciones sedimentarias, formaciones volcánicas submarinas y formaciones plutónicas que conforma el revestimiento del bloque insular, éste aflora en la superficie del Macizo de Betancuria, donde alcanza cotas superiores a los 700 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Fuerteventura cuenta con más de 255 kilómetros de pistas habilitadas en 21 rutas diferentes. Todas ellas forman la Red de Caminos Naturales de Fuerteventura.

La Gran Ruta 131, forma parte de un sendero internacional. En Fuerteventura se divide en 9 etapas y cruza de norte a sur la isla. Un sendero que persigue conectar todas las Islas Canarias, siguiendo así el trazado de más de 5.000 kilómetros de longitud que constituye el sendero europeo E7. Esta gran ruta, parte de Hungría y llega hasta Portugal, a través de Eslovenia, Italia, Francia y España, conectando por último con Canarias a través del GR 131.

Señalizaciones de la Ruta Gr - 131

Las etapas están señalizadas mediante unas marcas características consistentes en una raya blanca sobre otra roja. Suelen pintarse sobre troncos de árboles, piedras o soportes específicos.

Fuerteventura Ruta GR-131

• 6º Senda -La Pared

• 7º Senda -Casas del Risco del Paso

• 8º Senda -Morro Jable

• 9º Senda – Punta de Jandía.

Senda 1º ISLA DE LOBOS

Comenzamos en la Isla de Lobos, un islote localizado entre la isla de Lanzarote y Fuerteventura. Para tener acceso a ella, se tiene que coger un barco desde el muelle de Corralejo hasta las isla, una duración de 15 minutos aproximadamente. Todo un tramo repleto de diversión sí nos atrevemos a coger el Watertaxi, con él llegamos en tan solo 10 minutos, un recorrido lleno de oleaje que garantiza una travesía divertida.

El recorrido se recorre desde el Muelle, hasta el faro Martiño. Nada más llegar encontramos un centro de visitantes, en el cual pudimos informarnos de todo lo indispensable para realizar el itinerario. Comenzamos la senda dirección a la Playa de la Concha, es la playa principal de la Isla.

Por el camino llegamos a las Salinas, un lugar bellísimo lugar lleno de encanto. Dejando el Saladar a un lado, caminamos alrededor de antiguas chimeneas, formadas por montículos de roca volcánica. Hasta llegar al punto más alto de la isla La Montaña de La Caldera, con 127 metros de longitud, dónde podemos divisar un paisaje de escándalo, Lanzarote, Fuerteventura, y la misma Isla de Lobos. Después de estas impresionantes vistas, continuamos nuestros pasos hasta el Faro de Martiño, inaugurado en 1865 y en la actualidad funciona automáticamente.

Próxima parada, Las Lagunitas, y donde nos encontramos con una construcción diferente, un horno de cal levantado para la construcción del faro a mediados del siglo XIX. Terminamos nuestra senda, encontrando las casetas de los pescadores y un área de descanso, que tiene una sala de interpretación del medio. En la misma zona se encuentra el único restaurante de la isla.

Isla de Lobos Ruta de Senderismo

2º Senda Corralejo – La Oliva

Empezamos nuestro recorrido, desde el casco antiguo de Corralejo, en la Plaza Patricio Calero subiendo hasta llegar a Morro Francisco que conecta con la Ruta de los Volcanes, una senda repleta de belleza paisajística entre ellas los volcanes de Bayuyo y el Calderón Hondo. Este último no se encuentra en la misma ruta GR-131, sino que en el camino podemos hacer una paradita para divisar esta maravillosa naturaleza.

Consta de 25 kilómetros de largo esta etapa, caminando entre el malpaís podemos observar las técnicas de cultivo tradicionales de Fuerteventura, también llamadas los arenados, un sistema antiguo de agricultura de secano. Después de pasar Caldera Encantada y la Caldera Rebanada se llega a un cruce donde comienza el sendero local SL FV 2, que lleva hasta Calderón Hondo y continúa hacia Lajares, conectando nuevamente con el GR-131 en Lajares. Atravesamos el pueblito, hacia el sur entre diferentes zonas de cultivos «gavias»( para el aprovechamiento de agua), que nos lleva hasta un área de descanso.

Ruta de Senderismo Corralejo - La Oliva

Continuamos nuestra senda por pista hasta las laderas de Tejate, bordeamos la montaña completamente hasta poder visualizar desde arriba los molinos que concluyen en el pueblo de La Oliva. El tramo lo culminamos en la plaza de la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, una de las iglesias más importantes de la isla. La Oliva es de gran interés cultural, detrás de la iglesia encontramos el Museo del Grano La Cilla y como no, la famosa Casa de los Coroneles.

3º Senda La Oliva – Tefía

Un nuevo sendero, partiendo desde la Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria, atravesando el pueblo hasta la gasolinera, dónde en la parte trasera continuamos por unas pistas de tierra en dirección hacia la Montaña de Tindaya.

Continuamos bordeando el Barranco de la Montaña de la Oliva, hasta llegar a los pies de la Montaña de Tindaya. Una vez llegado al pueblo, encontramos la Ermita de Tindaya, a mi parecer la ermita más pequeña y bella que nunca vi antes.

Ruta de La Oliva - Tefía

Seguimos hacia el sur por las pistas de tierra, hasta la Montaña Quemada dónde nos encontramos con la fabulosa estatua de Unamuno. El recorrido en total son poco más de 16 kilómetros, concluyendo en Tefía, y su valorada Ermita de San Agustín.

4º Senda Tefía – Betancuria

Rumbo a Betancuria, partimos desde la Ermita de San Agustín de Tefía hasta llegar al Ecomuseo de la Acogida, dónde descubrimos la vida tradicional agrícola, todo un museo lleno de historia artesanal, ganadera y agrícola. En total esta 4º senda, tiene aproximadamente más de 17 kilometros de recorrido.

Continuamos nuestro sendero hasta llegar al Molino de Tefía, cuya arquitectura se compone de 6 aspas, cuando lo normal son 4. Y desde allí nos vamos tomando pisadas en dirección a Montaña Bermeja, atravesando el Llano del Leme, para llegar a los Llanos de la Concepción, y seguidamente alcanzamos la localidad del Valle de Santa Inés.

Ruta de Senderismo Tefía - Betancuria

Una vez encontrándonos en el Valle de Santa Inés, nos dirigimos al mirador de Guise y Ayose , dónde podemos observar unas vistas impresionantes de la isla y dos figuras enormes de los reyes «Mahos» (antiguos reyes de Jandía y Maxorata). Comenzamos desde lo más alto, el descenso hasta llegar al Convento Franciscano de San Buenaventura, y por último hasta la plaza de la Iglesia de Santa María de Betancuria, dónde finaliza nuestro recorrido.

5º SENDA BETANCURIA – PÁJARA

Es el turno de partir desde la Plaza de la Iglesia de San María de Betancuria, hasta la Casa de los Beneficiados. Continuamos atravesando una zona de cultivo tradicional para llegar a la Degollada del Marrubio, con una altitud máxima de 588 metros.

Más adelante continuamos hasta llegar a uno de los enclaves más bellos, el área de descanso llamado «Castillo Lara», que nos conduce hasta la Casa de los Padrones un albergue gestionado por el Cabildo de Fuerteventura cuya finalidad es proporcionar alojamiento y servir de marco para la realización de actividades relacionadas con el medio natural.

Descendemos hasta llegar a las cercanías del Aula de la Naturaleza de Parra Medina, es un equipamiento ubicado en un entorno natural que cuenta con los recursos materiales, didácticos y humanos necesarios para apoyar el desarrollo de programas de educación ambiental, todo el camino tendremos a la vista Vega de Río Palma hacía nos dirigimos.

Pasando por un pequeño túnel, nos introducimos en el Barranco del Río Palmas. Abandonamos el Barranco, pasando un puente, para continuar hasta la Presa de las Peñitas. Una vez que llegamos al Valle de los Granadillos ascendemos subiendo hasta la Degollada de Terequey.

Ruta de Senderismo Betancuria - Pájara

A partir de aquí, descenderemos por el Barranco de Teguerey, hasta llegar al pueblo de Toto. Pasamos por la Ermita de San Antonio de Padua hasta acceder a Pájara dónde llegamos a nuestra meta la Plaza de la Iglesia de Nuestra Señora de Regla.

6º SENDA PÁJARA – LA PARED

Un camino de 24 kilómetros que parte desde la plaza de la Iglesia de Nuestra Señora de Regla en Pájara, siguiendo un camino de tierra hasta un área de descanso con imágenes representativas del sendero natural.

Ascendemos varias lomas, pasando por la Degollada Honda, alcanzando una vía montañosa que presenta cierta dificultad, hasta llegar al Filo de Tejeda; en ésta parte, hay que mostrar especial atención a las señales del sendero rojas y blancas pintadas de las rocas. Continuamos por la cresta del Filo de Tejeda, y descendemos un poco hasta hallar una verja metálica que debemos de bordear hasta volver a la senda.

Ascendemos al Morro del Morralito, dónde encontramos otra área de descanso, para proceder a descender al pueblo de El Cardón. Atravesamos el pueblo y continuamos bajando por las faldas del monte, pasando por una quesería, hasta llegar finalmente a La Pared.

Ruta de Senderismo Pájara - La Pared

7º SENDA LA PARED – RISCO DEL PASO

Nos encaminamos desde la Pared, en una nueva senda que abarca unos 18 kilómetros de extensión. Atravesamos el pueblo hacia la costa siguiendo una pista de jable (en éste tramo vemos la formación dunar fósil más extensa de Fuerteventura), en dirección a Piedras Negras. Una vez aquí divisamos perfectamente los molinos del parque eólico.

Toda esta parte de pista de Jable, se lleva a cabo en el Camino de los Presos (fue construido por presos políticos y llega hasta Cofete). Por el camino se pueden observar tramos empedrados de piedra caliza del antiguo sendero, aunque debido a las dunas gran parte de ellos quedan ocultos bajo la arena.

Seguimos durante 10 kilómetros por el sendero arenoso del Jable en dirección a las faldas del Lomo Cuchillete, dónde el paisaje va recobrando más vegetación por el cauce del Barranco Vachuelo de Cuevas Labradas.

Llegamos a las Casas de Pecenescal, descendiendo por su barranco seguimos el camino de la costa, alcanzando las Casas del Risco del Paso, hasta llegar a la Playa de Sotavento nuestra meta de ésta séptima senda.

Ruta de Senderismo La Pared -Risco del Paso

8º SENDA RISCO DEL PASO – MORRO JABLE

Ya nos queda menos para finalizar nuestra ruta Gr 131 de Fuerteventura. Ésta etapa en concreto es, poco más de 15 kilómetros y se inicia desde la playa de Risco del Paso, que forma parte del Parque Natural de Jandía.

El sendero natural circula por un terreno ondulado paralelo a las largas playas, y en su primer tramo está perfectamente delimitado el terreno por piedras, así que se nos hizo muy fácil el recorrido alcanzando la maravillosa playa del Mal Nombre. Una vez allí rodeamos el chiringuito, hasta llegar a la pista de tierra que nos lleva hasta nuestra meta.

Ruta de Senderismo Risco del Paso - Morro Jable

Continuamos caminando a lo largo de la playa del Matorral, divisando el Saladar de Jandía, desde dónde se puede tomar otro sendero que sube al Pico de La Zarza (PR FV 54). Finalmente llegamos a el faro de Morro Jable, dónde culmina nuestra 8º etapa. faro de Morro Jable, dónde culmina nuestra 8º etapa.

9º SENDA MORRO JABLE – PUNTA DE JANDÍA

¡Nuestro último día llegó! Su recorrido comienza en las playas de Morrojable, hasta llegar a un maravilloso Mirador, dónde podemos divisar el pueblo y su hermoso faro.

Atravesando el pueblo, nos ponemos en dirección al cementerio de Morro Jable; que es desde dónde comienza la pista de tierra, en la travesía se encuentran las extensas llanuras de los Tableros de Peñas Blancas y Casa de la Señora hasta llegar a un área de descanso, desde donde veremos el Valle de Jorós (se encuentras grandes plantaciones de tomate).

Nos acercamos hasta la costa de nuevo hasta el Valle de los Mosquitos, desde dónde recorremos aproximadamente unos 10 kilómetros, pasando por pequeños acantilados, desembocaduras de los barrancos y diversas playas, hasta llegar al caserío de «El Puertito»

El sendero termina en el pueblito llamado «Puerto de la Cruz», que es el asentamiento con el mayor número de habitantes, dentro del Parque Natural de Jandía. Continuamos por el último kilómetro, hasta llegar a nuestro destino el Faro de la Punta de Jandía.

Ruta de Senderismo Morrojable - Faro de la Punta de Jandía

¡Sorpréndete y Vive el Interior de Fuerteventura! Cada momento un recuerdo, y cada recuerdo una sensación nueva por sentir.

Fuerteventura Times

Author

Subscribe

¿Te gusta nuestro contenido?

Manténgase siempre actualizado sobre noticias locales, las últimas actualizaciones y eventos en Fuerteventura.